EL SISTEMA CIRCADIANO Y SU IMPACTO EN LA ALIMENTACIÓN
El cuerpo humano tiene un RELOJ BIOLÓGICO INTERNO, el cual tiene una duración aproximada a 24 horas. Este sistema hace referencia al ritmo biológico que permite la ADAPTACIÓN de los seres vivos al medio ambiente en el que se desenvuelve.
¿Qué
regula el sistema circadiano?
- La actividad de las enzimas
- La actividad hormonal
- La función gastrointestinal
- El metabolismo de nutrientes
- La temperatura corporal
- La presión arterial
- El ciclo de sueño-vigilia
- La sensación de hambre/saciedad
CRONONUTRICIÓN
Este sistema está estrechamente relacionado con la nutrición (CRONONUTRICIÓN).
De manera que, los hábitos que adoptemos repercutirán positiva o negativamente
en el funcionamiento del reloj biológico.
Los malos hábitos conducen a una alteración en los PATRONES DE ALIMENTACIÓN, el PESO CORPORAL, la calidad de SUEÑO y el METABOLISMO.
Principales
factores de riesgo:
- Horarios laborales (rotativos, nocturnos, etc.)
- “Jet-Lag” (Trastorno del sueño que puede afectar a las personas que viajan en varios husos horarios)
- Malos hábitos de sueño
- Desorden de horarios
- Mal manejo del estrés
Nuestro cuerpo utiliza un complejo sistema de hormonas y enzimas para procesar los nutrientes que se ingieren, y en este proceso intervienen los ritmos circadianos. Diversos estudios observacionales resaltan que, la capacidad para regular el azúcar en la sangre varía a lo largo del día y se vuelve mucho más lenta por la noche. Esta es la razón por la que las personas que trabajan en horarios nocturnos son más propensas a subir de peso o a tener diabetes. Es por ello que, en tratamientos de PÉRDIDA DE PESO, es recomendable consumir los alimentos durante un período normal de vigilia.
CONCLUSIÓN
La
CRONONUTRICIÓN se encarga de hacer énfasis en:
- Timing nutricional: Control del tiempo necesario para que un nutriente genere el efecto deseado en el organismo, así como la frecuencia con la cual debemos realizar las comidas.
- Composición de la ingesta: Energía (kcal) y distribución de macro y micronutrientes
El gran impacto que tiene la crononutrición en el ser humano, que surge la necesidad de establecer hábitos enfocados en promover un mejor estilo de vida en general: buen manejo del estrés, tener actividad física, respetar horarios de alimentación, tener buena calidad alimentaria y un buen patrón de sueño.
FUENTES DE REFERENCIA
- Chamorro, Rodrigo, Farias, Rut, & Peirano, Patricio. (2018). Regulación circadiana, patrón horario de alimentación y sueño: Enfoque en el problema de obesidad. Revista chilena de nutrición
- Calvo Fernández JR, Gianzo Citores M. Los relojes biológicos de la alimentación. Nutr Hosp 2018
- Gómez-A., Madrid-J., Ordovás-J., Garaulet-M. (2011). Aspectos cronobiológicos de la obesidad y el síndrome metabólico. Elsevier
Comentarios
Publicar un comentario