DIETA BAJA EN FODMAP

Las siglas FODMAP hacen referencia a: “Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols”, lo cual propone una dieta libre de estos carbohidratos de cadena corta (azúcares). 

¿PARA QUIÉNES ESTÁ INDICADA ESTA DIETA?

Generalmente para personas que sufren de disbiosis o Síndrome de Intestino Irritable (SII), ya que son condiciones que dificultan el metabolismo de estos azúcares y trae consigo problemas gastrointestinales: dolor e hinchazón abdominal, meteorisimo, distención abdominal, alteración en las deposiciones, etc.

Esto ocurre por la anormalidad en la absorción, el efecto osmótico y la fermentación bacteriana de los FODMAP en el intestino.

A pesar de que este tipo de dieta no ha demostrado ser la cura para estas patologías, si se ha demostrado mejorar significativamente sus síntomas en algunas personas.

¿CUÁLES SON LOS FODMAP?

Monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polioles fermentables entre los que se incluyen: fructanos e inulina, galacto-oligosacáridos, fructosa, polioles (manitol, sorbitol, xilitol, maltitol, entre otros).


Debido a que la dieta libre de FODMAP implica una limitación de carbohidratos, el nutriólogo debe establecer indicaciones adecuadas que no “descompensen” al paciente en cuanto a nutrientes; el nutriólogo deberá:

  • Modificar porcentajes de proteínas y lípidos
  • Suplementar en caso de ser necesario
  • Establecer también el plazo de tiempo en que se llevará a cabo la eliminación de ciertos alimentos; esta fase dura en promedio de 2-8 semanas y después se procede a la reincorporación gradual de alimentos.
  • Delimitar estrategias que permitan mejorar su cuadro clínico durante el proceso

 También será muy importante que el nutriólogo lleve a cabo un monitoreo periódico en donde se evalúe:

  • Adherencia del paciente a la dieta
  • Signos y síntomas manifestados por el paciente, tanto en la fase de eliminación como en la de reincorporación de alimentos
  • Establecer una fase de eliminación completa y posteriormente reintroducir gradualmente alimentos de grupo en grupo hasta probar la dosis máxima tolerada (evitar restricciones innecesarias)
  • Indicar el consumo de suplementos que mejoren la microbiota intestinal, por ejemplo: probióticos y prebióticos en la dosis adecuada, entre otros.
  • IMPORTANTE: El nutriólogo debe orientar al paciente en la lectura de etiquetados nutricionales, sobretodo en el listado de ingredientes.

 Por último, cabe mencionar que no basta simplemente con apegarse a una dieta libre de FODMAP, sino que este tema es tan extenso que se debe analizar a profundidad el historial clínico del paciente para llegar a los resultados esperados, por ejemplo: ver antecedentes patológicos, medicamentos previos y actuales, estilo de vida en general (estrés, consumo de estimulantes, actividad física, dieta, etc.).

FASES

1.       ELIMINACIÓN

Esta primera fase dura alrededor de 2-8 semanas y se realiza la eliminación total de alimentos fermentables (FODMAP) con fin de conseguir una estabilidad digestiva. En esta fase se recomienda que se empleen suplementos de apoyo como los probióticos.

2.       REINTRODUCCIÓN

Tras la mejoría de los síntomas, se inicia la fase de apertura de la dieta, introduciendo poco a poco pequeñas cantidades de hidratos conflictivos hasta comprobar la tolerancia individual.

IMPORTANTE: Esta fase se caracteriza por ser de “prueba y error”, por lo que puede que tras la integración de ciertos alimentos el paciente vuelva a manifestar los síntomas. Ante esta situación, el alimento se excluye de nuevo y, cuando se vuelva a introducir, se hace con una menor cantidad o frecuencia.

3.       MANTENIMIENTO/PERSONALIZACIÓN

El objetivo es que la alimentación del paciente sea lo más variada, completa y equilibrada posible, limitando únicamente los alimentos que realmente provoquen daño digestivo y permitiendo la máxima tolerancia individual.


FUENTES:

López-Valiente, C., Cuenca-Quesada, N. (2016). Dieta libre de FODMAPs (Fermentable Oligosaccharides, Disaccharides, Monosaccharides and Polyols) y consumo de probióticos indicados en el síndrome de intestino irritable: a propósito de un caso. España: Nutr. Clín. Diet. Hosp.

Canicoba, M., Nastasi, V. (2016). La dieta reducida en FODMAP: ventajas y controversias. Argentina: Nutr Clin Med.

 

Comentarios