CICLO DE CARBOHIDRATOS (CARB CYCLE)

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre el "ciclo de carbohidratos" o "carb cycle"? Éste es un método bastante utilizado para aquellos que buscan mejorar composición corporal. 
Cada vez son más las estrategias que se emplean para verse o para sentirse mejor, pero entonces, ¿qué lo hace distinto a los demás? Entre sus ventajas se destaca que no es restrictivo, por lo tanto no eliminará ninguno de los macronutrientes en tu dieta.
Si te preguntas cómo puedes llevarlo a cabo es importante saber que esto dependerá de:
  • Tu actividad física
  • Tus requerimientos diarios
El carb cycle no elimina los carbohidratos sin embargo se encarga de ayudarte a controlar su consumo.

Pero ahora bien, ¿cómo funciona exactamente?


DÍAS ALTOS EN CARBOHIDRATOS: Incrementa tus niveles de energía, mejora rendimiento y fuerza durante los entrenamientos, mejora tu estado de ánimo ya que está relacionado directamente con niveles altos de serotonina, contribuye a mejorar la actividad de leptina y hormonas tiroideas


La fuente de mayor consumo deben ser los carbohidratos “almidonados”: avena, papa, camote, maíz, arroz, quinoa, pastas, trigo, etc. Por otro lado, las fuentes de grasa son inversamente proporcional al carbohidrato (ambas son fuentes de energía), por lo tanto cuando tu consumo de carbohidratos sea mayor, el consumo de grasa debe ser menor.


Los días altos en carbohidratos se deben aplicar en días en los que tu entrenamiento es de alta intensidad y fuerza, como levantar una cantidad considerable de peso en el gimnasio, intervalos de ejercicio cardiovascular de alta intensidad (HIIT), crossfit, etc.


DÍAS BAJOS EN CARBOHIDRATOS: Promueva la pérdida de grasa y agua corporal

La fuente de mayor consumo durante estos días deben ser los “fibrosos”: vegetales. Por el contrario, el consumo de grasa debe ser mayor, ¿cómo cuáles?: aguacate, aceite de aguacate, aceite de coco, frutos secos (nueces, almendras, cacahuates, etc.).


Se lleva a cabo durante los días en los que tu entrenamiento físico no demanda mucha intensidad ni fuerza, por ejemplo: cardio moderado, caminata, pilates, yoga, etc.


¡Ojo! si estás pensando en llevar a cabo este método debes saber que no es recomendado extenderlo durante períodos de tiempo muy prolongados. Se ha observado que a largo plazo se puede experimentar fatiga y afección del ambiente hormonal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SISTEMA CIRCADIANO Y SU IMPACTO EN LA ALIMENTACIÓN